EXP. 1: LA COSA / RETRATO DE UN OBJETO MARGINADO

"EL TROFEO"
  Este objeto se encuentra en una esquina alta de mi habitación, justo arriba de mi almohada, por lo que casi siempre estoy de espaldas a él y aunque mire para su lado, nunca miro hacia arriba. Se trata de un trofeo que recibí hace unos 5 años. 
  Elegí este objeto porque creo que, en su naturaleza, busca todo lo contrario a marginalizar, al menos directamente. Se podría decir que marginaliza indirectamente al que no lo recibe, pero principalmente busca reconocer la labor de una persona, o varias, en cierta actividad. El concepto general del trofeo es lo que me queda resonando y me lleva a elegir este objeto. Cómo un pedazo de plástico, algo material, puede representar superlatividad, ¿sobre quiénes? ¿realmente somos mejores que lxs otrxs por recibir un premio o reconocimiento? ¿quién lo decide? Al final termina en una estantería, juntando polvo, sirviendo como sostén para otras cosas quizás hasta igualmente de olvidadas. Me pareció contrastante cómo podemos olvidar o desestimar algo que en algún momento nos enalteció, o nos puede seguir enalteciendo con el paso del tiempo. Hay cierta injusticia en esta relación, él nos destaca frente a quién lo mire y nosotros lo colocamos a la misma altura que cualquier otro objeto que puede no guardar relación en absoluto con él. El valor de este objeto no cambiaría si lo colocara en una plataforma, con paredes de vidrio, en el medio de una habitación, o si estuviera en una caja al fondo de un armario. Su valor es externo a él y está en manos de quien se lo otorgue. 
  La luz es natural y tenue, mi objetivo es mostrar al objeto tal y como se encuentra en mi habitación, ya que, al ser de un plástico dorado, refleja la luz de una forma que pareciera que brillara por sí solo, separándose del fondo y de los otros objetos a su alrededor. Pero también decidí usar una angulación normal y jugar con la idea de que, a pesar de brillar, se encuentra a la misma altura que los otros objetos, formando parte de todo un conjunto, en el que no se destaca, sino que toma un rol, como es el servir de columna de donde se puede atar el hilo de las fotos que cuelgan atrás, y no se destaca mucho cuando vemos el sistema completo.

Comentarios

Entradas populares